«El fin del periodismo y otras buenas noticias» es un nuevo libro de La Vaca Editora. El libro analiza en profundidad la decadencia que atraviesan las tradicionales empresas de medios y propone alternativas y soluciones.
La hipótesis que propone el libro es que, a partir de la crisis del capitalismo mediático, la velocidad de las transformaciones tecnológicas, sociales y políticas están provocando mutaciones y una decadencia en los medios comerciales, mientras nacen de la sociedad otros modos, estilos y medios para garantizar que la expresión, la libertad y la comunicación no queden apresadas, deformadas o ignoradas por los medios convencionales.
La guía recorre casi 200 experiencias como casos testigo: radios, páginas de internet, periódicos, revistas. Movimientos sociales, artísticos, culturales y de derechos humanos. Diarios recuperados, medios territoriales o temáticos, cooperativas, agencias, foros, entre muchos otros. La historia de cada caso, su organización, el modo de conectarse. Cómo se definen a sí mismos, y cómo se plantan ante el presente y el futuro.¿Qué son los nuevos medios sociales de comunicación? ¿Qué significan como flujo de múltiples voces plurales, de nuevos modos, formas y contenidos de la información?
Entre otros temas, el libro invita a pensar que lo que se llamó genéricamente medios masivos de comunicación se han transformado «en una cosa bien diferente: en medios masivos de formación de opinión. Es decir, en dispositivos de control social. De eso se trata lo que llamamos capitalismo mediático: la construcción de poder basada en controlar, restringir y clasificar los flujos de información».El fin del periodismo y otras buenas noticias también reflexiona críticamente con respecto a nociones como la de «medios alternativos» (etiqueta que rechazan muchas de las experiencias relevadas en la guía, y otras asumen) en la medida en que se cristalizan como propaladores de opinión y propaganda de acuerdo a su grado de cercanía con los artefactos ideológicos tradicionales. Y propone otros modos de comprender las opciones y las oportunidades que presenta esta época. Valores, recursos, ideas, formas de organización y de creación, que se materializan en las experiencias relevadas en la guía.
Más información: ediciones lavaca.