Artículo de Ana Armendáriz en La Nación

Ana Armendáriz publicó en el suplemento ADN Cultura de La Nación un artículo sobre la exposición de afiches de Pierre Mendell.

Sesenta afiches del alemán Pierre Mendell expuestos en el Museo Nacional de Arte Decorativo proponen un viaje a la esencia del diseño gráfico. En esos afiches, como en los haikus, lo que se dice es tan importante como lo que no.

Comunicar mucho con poco y transmitir ideas complejas a través de formas simples, que alternan entre lo obvio y lo enigmático, le permitieron entablar un diálogo intenso con los peatones desprevenidos de Múnich.

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Para Cosgaya, Mendell prestaba mucha atención a la condición "institucional" del emisor. Cuando era su propio estudio, la producción estaba menos condicionada. Su "marca secreta" era un corazón y con ese símbolo se hacía presente en forma personal, más allá del cliente que lo contratara. Esto se hace aún más evidente en el afiche I love design , donde el cuadrado azul simboliza el mensaje a transmitir; el círculo amarillo, al receptor y el corazón rojo al diseñador que opera como mediador. "Era su delicada forma de decirnos que los diseñadores somos seres humanos y no máquinas."

Otro detalle que destacó fue el cuidadoso tratamiento dedicado a aquellos afiches que informaban sobre expresiones de la cultura oriental. "En «Afiches japoneses desde 1960 hasta hoy» montó cada letra en una retícula virtual monoespaciada, contraria al criterio de interletrado sensible que usamos en la tipografía occidental." También recordó el ajuste de espaciado que les daba a los números para componer fechas y horarios. "Cualquier diseñador con un poco de experiencia sabe lo difícil que resulta ese trabajo. Esto no hacía de Mendell un diseñador de tipos, pero permite afirmar que se trataba de un diseñador gráfico con una formación tipográfica sobresaliente."

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► Lea la nota completa en La Nación.

► Vea fotos de la inauguración y concurrencia al Museo durante la Noche de los Museos. En el marco de la exposición, los curadores Bebel Abreu y Juan Lo Bianco realizaron una visita guiada. Los diseñadores Miguel Catopodis y Pablo Cosgaya ofrecieron una disertación sobre el diseñador alemán y su uso de la tipografía.

  • Un artículo de Ana Armendariz
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